Las necesidades de la sociedad contemporánea demandan la utilización de métodos que propicien la asimilación consciente de los conocimientos y el desarrollo de habilidades, hábitos y capacidades creadoras del joven en formación de aprendizaje en los diferentes métodos de enseñanza.
En la literatura pedagógica, se plantean diferentes acepciones a los métodos de enseñanza; entre ellas, se pueden encontrar las estrategias de enseñanza, estrategias instruccionales y estrategias metodológicas. Sin embargo, método y estrategia no son sinónimos. El método es el camino didáctico-pedagógico, la manera en que el educador realiza la organización, conducción y evaluación del aprendizaje y las premisas fundamentales del método son: motivación, comunicación y actividad. Por otra parte las estrategias, son un conjunto indicado de actividades seleccionadas y organizadas para obtener determinado resultado.
Ahora bien podemos de decir, que el método es: el componente del proceso de enseñanza-aprendizaje que expresa la configuración interna del mismo, para que transformando el contenido se alcance el objetivo, que se manifiesta a través de la vía, el camino que escoge el sujeto para desarrollarlo teniendo en cuenta que lo que caracteriza al método es la motivación, comunicación y actividad. Analizando lo anterior se puede evidenciar que la esencia del método de enseñanza, esta la relación con el objetivo, el contenido y el método. Desde esta perspectiva, la secuencia de actividades en el método de enseñanza tiene sus particularidades, ya que no solo implica la actividad que desarrolla el profesor, sino también la que deben realizar los alumnos.
Método de enseñanza-aprendizaje
Divido en cualidades y dimensiones:
En las cualidades sus principales características están la motivación, la forma con que en la personalidad del estudiante se concretan sus necesidades, además de que las actividades de este proceso se relacionan con el estudiante y su objeto de estudio y aprendizaje, es decir, en el contenido. El cual existen niveles; el primero es el nivel de asimilación el cual se divide en: reproductivo, productivo y este último teniendo consigo la creatividad. Como segundo nivel tenemos los estructurales, conformado por las asignaturas, las unidades, las tareas docentes, y por último el nivel del carácter de acercamiento a la vida, en dónde el alumno pone en práctica lo académico y lo investigativo.
Las dimensiones a su vez pueden ser instructivas, las cuales determinan el modo de estructurar el proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante. El educativo contribuye a la formación de convicciones. La dimensión desarrolladora garantiza la formación de competencias y la dimensión administrativa busca planificar, organizar, regular y controlar la ejecución de este proceso.
Aspectos del método de enseñanza
Así como las características del método también existen para el proceso de enseñanza aprendizaje aspectos que se interrelación con esta unidad dialéctica y son:
• Lógico y Psicológico: de los cuales se derivan la Lógica del contenido y las características psicológica de los estudiantes.
• Instructivo-educativo: este aspecto busca garantizar la correcta asimilación de conocimiento y el desarrollo de habilidades, así como producir un efecto educativo.
• Externo e interno: en estos aspectos el primero hace referencia a lo visible y el segundo a lo poco visible y está constituida por los procesos lógicos del pensamiento de los estudiantes como lo pueden ser el análisis, la síntesis, la abstracción así como la generalización.
Clasificación de los métodos de enseñanza.
En la didáctica contemporánea existen distintas clasificaciones y por supuesto, cada una de ellas se basa en criterios diferentes. Por ello es necesario que el profesor conozca el estado actual en que se encuentra este problema, y que profundice sus conocimientos teóricos y a partir de ellos, enriquecer la práctica pedagógica. Hay que destacar que cada método de enseñanza se debe seleccionar y aplicar considerando la relación que tiene con los restantes componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Criterios de clasificación
Estos pueden ser, por el grado de participación de los sujetos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, aquí los métodos pueden ser, Expositivos, de Elaboración conjunta o de trabajo independiente. Otro criterio puede ser por la actividad del profesor e independencia del estudiante, o el carácter de la actividad cognoscitiva en donde los métodos a usar podrían ser el Reproductivo o los Productivos además de los métodos problemáticos y los investigativos. Para finalizar tenemos el criterio por estimulación de la actividad cognoscitiva-productiva en los estudiantes en la cual también podría entrar el método problemático, asimismo el de búsqueda parcial al igual que el método investigativo.
Caracterización de los métodos de enseñanza
Métodos Expositivos: este primer grupo se caracteriza por la combinación de la palabra del profesor con la percepción sensorial de objetos y fenómenos, por parte de los estudiantes. Dentro de este grupo se encuentran:
• La conversación o diálogo: este requiere que los alumnos tengan algún conocimiento del contenido objeto de estudio, con la cual pueda formular pregunta para lograr una retroalimentación y así cumplir con el objetivo de tener a un alumno que participa activamente pues inicia con el proceso de dialogo a la retención de datos.
• Explicación o relato: esta forma constituye a un método más expositivo en donde el profesor transmite nuevos conocimientos de estudio sin la participación activa de los alumnos. En otras palabras el profesor comparte lo que él aprendió en su proceso de enseñanza-aprendizaje que lo preparo para poder compartir esos conocimientos, basándose en hechos y demostraciones.
• Método de Elaboración Conjunta; el cual por excelencia es la conversación o diálogo está basada en el método expositivo.
• Método de trabajo independiente: se considera que en este grupo se impone una necesidad para su mejor comprensión, para ello se toma un criterio teórico de partida que permita un mejor entendimiento. Para ello el núcleo de cualquier trabajo independiente es la tarea docente o cognoscitiva, para el punto de partida cualquier actividad, y apara la búsqueda de la necesidad de encontrar y aplicar estos nuevos criterios debemos emplear nuevos conocimientos y procedimientos como: la actividad, la cual es una característica esencial del hombre, en el que por medio de esta se desarrollan las propiedades psíquicas de la personalidad, por otro lado está la independencia, en donde se puede analizar la cualidad de la personalidad y con ella se puede tener un autocontrol de la elevación de la iniciativa critica y creadora, conllevando así a la creatividad, que constituye una cualidad que se manifiesta en la búsqueda de soluciones y que conduce a nuevos conocimientos para poder ser aplicados.
La actividad, la independencia y la creatividad, son tres conceptos que se desarrollan en el proceso del trabajo independiente, mediante el sistema de tareas que lo conforman y el desarrollo de estas cualidades permite que el alumno tenga el aumento de la complejidad del propio trabajo independiente.
Principios fundamentales para la aplicación del trabajo independiente.
• La correspondencia del contenido del trabajo independiente con las exigencias de los programas analíticos.
• La asequibilidad de las tareas de trabajo independiente para los alumnos.
• La organización de las tareas de trabajo independiente en un determinado sistema.
• La preparación de los alumnos para el cumplimiento de las tareas, lo cual incluye: explicar a los alumnos de forma clara y precisa los objetivos y las tareas del trabajo, así como las fuentes del conocimiento que deben emplear.
• Formar en los estudiantes hábitos técnicos y organizativos para el cumplimiento del trabajo.
• Plantear tareas cuya solución requiera de esfuerzos mentales
• Dosificar el tiempo destinado al cumplimiento de las tareas
• La dirección por parte del profesor del cumplimiento del trabajo independiente de los estudiantes, que incluye la ayuda necesaria cuando surjan dificultades.
Principales métodos de trabajo independiente de los alumnos.
• La observación, este método de trabajo independiente contribuye al desarrollo de las capacidades intelectuales de los alumnos, y consiste en la percepción sensorial directa de los objetos y fenómenos, orientada hacia un fin determinado.
• El experimento, este contribuye a las demostraciones experimentales que realice el profesor, ya que en este método de trabajo se incluye la observación y al mismo tiempo sirve para iniciar la actividad práctica de los alumnos.
• El trabajo con libro de texto y materiales complementarios, este método puede ser utilizado en la clase en combinación con otros métodos, ya que constituye una importante fuente de adquisición de conocimientos por lo que es necesario desarrollar habilidades para el trabajo independiente. Entre las habilidades fundamentales están las encontrar lo fundamental del material y lo secundario, tomar notas y redactar el plan de exposición, resumiendo las ideas en cuadros y esquemas.
Bibliografía.
El método: ¿cómo se aprende y enseña?, Universidad Cienfuegos, Carlos Rafael Rodríguez. Dr. C. Carlos Manuel Cañedo Iglesias. Págs. 29-61
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