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lunes, 14 de febrero de 2011

¿QUÉ SON LAS HABILIDADES?

En la literatura pedagógica y psicológica, el término habilidades aparece con diferentes acepciones, en las que se puede decir que: Es el sistema de acciones y operaciones dominado por el sujeto que responde a un objetivo. También se puede decir que, es la capacidad adquirida por el hombre, de utilizar creadoramente sus conocimientos y hábitos tanto en el proceso de actividad teórica como práctica o que las habilidades significan el domino de un sistema complejo de actividades psíquicas, lógicas y prácticas, necesarias para la regulación conveniente de la actividad, de los conocimientos y hábitos que posee el sujeto

Desde el punto de vista de otras ciencias como la psicología al hablar de habilidades se habla de las acciones y operaciones, y desde una concepción pedagógica, este se dirigir a un proceso de asimilación de esas acciones y operaciones. En los aspectos laborales,  a la habilidad se le considera como el conocimiento en la acción. Esta acción es una unidad de análisis, y se da solo cuando el individuo actúa. Ahora bien, en cada habilidad se pueden determinar las operaciones cuya integración permite el dominio por los estudiantes de un modo de actuación. Una misma acción puede formar parte de distintas habilidades, así como una misma habilidad puede realizarse a través de diferentes acciones.

Entonces la formación de una habilidad comprende una etapa en la adquisición de conocimientos de los modos de actuar, esta formación de las habilidades dependerá de las acciones, de los conocimientos y hábitos que conforma un sistema no aditivo que contiene la habilidad. De acuerdo a esto el trabajo con las habilidades presupone la realización de determinadas acciones, que permiten, en correspondencia con los objetivos planteados llevar a la práctica los contenidos adquiridos y los modos de realización de la actividad en cuestión. En pocas palabras se inicia el proceso de ejercitación, es decir, el uso de la habilidad recién formada en la cantidad necesaria y con una frecuencia adecuada. Y para su buen desarrollo existen indicadores como la rapidez y corrección que ayudarán a la buena ejecución.

Requisitos para la formación y desarrollo de las habilidades.

Los requisitos para la formación y desarrollo desde el punto de vista didáctico son:
• La Planificación del proceso de forma que ocurra una sistematización y una consecuente consolidación de las acciones,
• Así como garantizar el carácter plenamente activo y consciente del alumno y
• Realizar el proceso garantizando el aumento progresivo del grado de complejidad y dificultad de las tareas y su correspondencia con las diferencias individuales de los estudiantes.

Clasificación de las habilidades
Las habilidades se clasifican según criterio relacionado con su grado de generalización y pueden ser:

Habilidades prácticas o profesionales, son aquellas específicas que debe poseer el egresado de una carrera y se definen en función de la asimilación por el estudiante de los modos de actuación de una actividad profesional determinada. Es decir, aquellas aprendidas por cada asignatura, materia que el alumno haya llevado durante su proceso de aprendizaje.

Habilidades docentes, representan a las habilidades propias del proceso de enseñanza-aprendizaje, como por ejemplo el de tomar notas, así como la realización de resúmenes, la elaboración de fichas bibliográficas, entre otras. Que sirven de apoyo para el alumno.

Habilidades intelectuales o teóricas, son las de carácter general y se aplican en todas las asignaturas de la carrera para el trabajo con distintos conocimientos.



Bibliografía.
¿Qué son las habilidades?, Universidad Cienfuegos, Carlos Rafael Rodríguez. Dr. C. Carlos Manuel Cañedo Iglesias. Págs. 22-29

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