La correcta formulación de los objetivos de la enseñanza, de para qué se aprende y se enseña, en la actualidad a generado problemas, pues ambos términos forman parte de un mismo fenómeno. Sin embargo en el plano teórico; el primero se refiere a la precisión de lo que se quiere lograr, y el segundo, a la formulación, relacionada con el acto de redactar y expresar estos propósitos. En estos dos conceptos podemos encontrar diversas definiciones, clasificaciones, funciones, características y principios para la determinación y formulación de los objetivos, de un Plan de Estudios, asignatura y también para planes de clase.
Entre las diferentes definiciones podemos decir que; los objetivos son el componente que posee el proceso de enseñanza-aprendizaje como resultado de la configuración que adopta el mismo sobre la base de la relación proceso-contexto social y que se manifiesta en la precisión del estado deseado o aspirado que se debe alcanzar en el desarrollo de dicho proceso para resolver el problema".
Entonces con esto podemos decir que, el objetivo debe ser redactado en términos de aprendizaje, para que tanto profesor como alumno entiendan el mismo, así como la función de este.
Clasificación de los objetivos
De los diferentes criterios que existen en la literatura pedagógica en torno a la clasificación de los objetivos, adoptamos dos de ellos:
• Nivel de generalidad
• Función Pedagógica
Según el nivel de generalidad los objetivos pueden ser:
• Generales, expresan las intenciones educativas de un proyecto curricular, de un Plan de Estudios, o de una asignatura de manera general, esto de acuerdo con el nivel y el tiempo de duración.
• Particulares o parciales, se derivan de los generales de la asignatura y corresponden a cada una de las unidades del programa analítico de la misma.
• Específicos, se derivan de los objetivos particulares y corresponden a los de las clases de cada unidad didáctica, por lo que existe un mayor grado de concreción de las intenciones educativas.
Y los objetivos de acuerdo a la función pedagógica se clasifican en:
• Educativos, y este se refiere a la formación de convicciones y rasgos de la personalidad fundamentalmente, mediante la apropiación por el estudiante de los contenidos de las distintas asignaturas del plan de estudio, es decir, a través del cumplimiento de los objetivos instructivos que presupone la formación intelectual del estudiante.
• Instructivos estos se refieren a la asimilación de conocimientos y al dominio de las habilidades por los estudiantes. Es decir, la instrucción de una rama de la cultura, se concreta en las habilidades a formar, las que siempre estarán asociadas a un conjunto de conocimientos. Además podemos decir que en estos objetivos debemos precisar la habilidad que debe mostrar el estudiante si ha logrado el objetivo.
Bibliografía.
El objetivo: ¿Para qué se aprende y enseña?, Universidad Cienfuegos, Carlos Rafael Rodríguez. Dr. C. Carlos Manuel Cañedo Iglesias. Págs. 19-22
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